Imaginemos que existe un extraño Banco que cada mañana abona en tu cuenta la suculenta cantidad de $86.400. Este Banco, al mismo tiempo, tiene un extraño funcionamiento y es que no acumula el saldo sobrante de un día para otro; es decir, cada noche borra de las cuentas el saldo que no se ha gastado.
¿Qué haríamos? …supongo que retirar cada día la cantidad que no has gastado, verdad?
En realidad todos tenemos ese Banco a nuestra disposición: su nombre es el Tiempo. Y es Cada mañana, este Banco abona en nuestras cuentas personales 86.400 segundos. Y cada noche también borra de las cuentas y da como pérdida cualquier cantidad que no hayas invertido en algo provechoso. Este Banco no acumula saldos, Cada día abre una nueva cuenta, Cada noche borra los saldos
La administración del tiempo; es uno de los recursos más apreciados. Sin embargo, se trata de un bien que no se puede ahorrar, no retrocede y es imposible de recuperar.
Y, ¿Qué es el tiempo?
Pues según la real academia española define el tiempo como la magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, estación del año, edad (tiempo vivido), edad (de una cosa), o condición del tiempo.
¿Qué cosa podría ser un ladrón del tiempo?
- La prisa- Vivir apurado perjudica nuestra salud y afecta los resultados de nuestras acciones. En ocasiones, incluso perdemos más tiempo porque tenemos que corregir los errores debidos a la prisa.
- Falta de organización- No saber dónde quedaron las cosas, olvidar citas o tareas pendientes, etc… , provoca mayor pérdida de tiempo o que se acumulen las actividades que tenemos que llevar a cabo, provocando mucho estrés.
- La creencia errónea de que estar muy ocupado es ser productivo, valioso o muy eficiente. Esta creencia busca la cantidad y no la calidad de nuestras acciones.
- Incapacidad para decir que no.
- Falta de auto-disciplina- No tener la voluntad necesaria para hacer primero lo indispensable o importante y después lo que deseamos.
- Dejar que se acumulen las tareas pendientes.
- Indecisión- La dificultad para tomar decisiones provoca, una pérdida de tiempo importante.
- Dificultad para establecer prioridades.
- Querer hacer demasiadas cosas en muy poco tiempo
¿Cómo podemos administrar sabiamente el tiempo?
Cada semana, todos contamos con 168 horas. Pero depende de cada quien aprovecharlas al máximo. Tanto en el trabajo, como en el hogar, todos podemos beneficiarnos de hacer uso del tiempo, el recurso más preciado, en forma eficiente
Algunas cosas que podemos hacer pasa administrar sabiamente el tiempo son:
- Conocer cómo utilizamos el tiempo: llevar una agenda diaria donde nos indique cada actividad.
- Establezcamos nuestros objetivos: este punto debemos hacerlo en base a lo que es más importante para cada uno de nosotros, y determinemos lo que queremos lograr. En este punto debemos desglosar cada objetivo en tarea y asignarle, así, un tiempo determinado.
- Organice su tiempo: identifique las herramientas correctas que le permitirán comprometerse a cumplir las tareas identificadas en un tiempo específico. Las herramientas puede ser: listas de cosas por hacer, calendarios, etc
- Identifique y elimine los enemigos de su tiempo: los principales problemas para controlar el tiempo suelen sólo algunos de los que anteriormente mencionamos ya que existen muchas cosas más que pueden convertirse en ladrones o enemigos de nuestro tiempo.
Esta parte enfatiza mucho la organización de nuestro tiempo, ¿pero que se hace si aún así tenemos tiempo libre?
- Compartir con nuestras amistades, dedicarle tiempo a Dios, dedicarle tiempo a nuestra familia, pasear etc…
¿ Sabían que EL TIEMPO ES LA MEJOR EXPRESIÓN DE AMOR ?
Si, y es posible evaluar la importancia que le asignamos a algo considerando el tiempo que estamos dispuestos a dedicarle. Cuanto más tiempo le dedicamos a algo, más evidente resulta la relevancia, y el valor que tiene para nosotros. Si, realmente queremos conocer las prioridades de una persona fijémonos en cómo usa su tiempo.
El tiempo es el regalo más preciado que tenemos porque es limitado. Podemos producir más dinero pero no más tiempo. Así que cuanto le dedicamos tiempo a una persona le estamos entregando una porción de nuestras vidas que nunca podremos recuperar.
Por eso, administremos y organicemos sabiamente el tiempo ya sea con nuestros estudios, metas, trabajos y familia, porque nuestro tiempo es nuestra vida. Y el mejor regalo que le podemos dedicar a alguien es nuestro tiempo.